PERIPLOS para ADULTOS
NOTA: Disponibles a lo largo del año.
A) Maestros
B) Público en general
C) Ideas para fomentar la lectura y la escritura
![](https://serendipia.art/wp-content/uploads/2021/10/IMG_7184.jpg)
Dirigido a maestros de preescolar y primaria
El lenguaje es un elemento esencial en la coordinación de las ideas, emociones y acciones necesarias para la configuración de nuestras comunidades humanas. Al aprender a hablar no sólo adquirimos conceptos, sino un modo particular de mirar y de entender el mundo. Construirnos como personas requiere de numerosas voces; sólo con ellas somos capaces de crear sentido, para nosotros y para los demás; de ahí la importancia de acercar a los chicos a la lectura y la escritura desde sus primeros años, para que así sean parte de su cotidianidad y las vivan como actividades placenteras – Adriana Chalela
Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo,
Ludwig Wittgenstein
periplosmx@gmail.com
![](https://periplos.com.mx/wp-content/uploads/2021/10/7EDA52AC-E4F1-4362-95AD-53A492D2CC74_1_105_c.jpeg)
Visión
Maestros sensibles y capaces de implementar recursos para fortalecer las habilidades de lectura de sus estudiantes, así como para hacer de esta actividad algo interesante y placentero.
Misión
Brindar a los maestros ideas y recursos que enriquezcan su labor docente.
Propósitos
- Compartir algunas reflexiones críticas en torno al profundo significado e impacto que tiene el desarrollo de las habilidades lectoras en la madurez intelectual, social y afectiva de niños y jóvenes.
- Compartir algunas ideas en torno a aquellas actitudes que mejor acercan a los chicos a la lectura.
- Compartir una serie de juegos y actividades que contribuyan a acercar a los chicos a la lectura en general, a la literatura en particular y a la filosofía como sabiduría práctica.
PERIPLOS, palabras en juego
Programas educativos
A. MAESTROS
A1) Filosofía en el aula (Introducción)
Curso- taller dirigido a maestros de preescolar y primaria
Duración: 12 sesiones de dos horas cada una (una por semana)
Modalidad: virtual, por medio de la plataforma Zoom
Inversión: $2,200.00, pagaderos antes del inicio del programa
Al pagar un mes antes del inicio: $2,000.00
Horarios: lunes y miércoles: 18:30-20:30
Audiencia mínima y máxima: 4-16 participantes
Fecha de inicio: por definir
A2) Narrativa y formación ética
Curso-taller dirigido a maestros de preescolar y primaria
Duración: 12 sesiones de dos horas cada una (una por semana)
Modalidad: virtual, por medio de la plataforma Zoom
Inversión: $2,200.00
Al pagar un mes antes del inicio: $2,000.00
Horarios: martes y jueves: 18:30-20:30
Audiencia mínima y máxima: 4-16 participantes
Fecha de inicio: por definir
A3) Formación lectora y animación a la lectura
Curso-taller dirigido a maestros de preescolar y primaria
Duración: 10 sesiones de dos horas cada una (una por semana)
Modalidad: virtual, por medio de la plataforma Zoom
Inversión: $2,000.00
Al pagar un mes antes del inicio: $1,800.00
Horarios: martes y jueves: 18:30-20:30
Audiencia mínima y máxima: 4-16 participantes
Fecha de inicio: por definir
B. Público en general
B1) Literatura y vida
Sesiones mensuales.
Dirigido a: adultos con o son conocimientos sobre literatura.
Duración: Pueden participar de manera continuada o bien en sesiones que llevan un seguimiento, pero que pueden ser aprovechadas de manera independiente.
Modalidad: sesión virtual
Duración de cada sesión: 90 minutos.
Costo por sesión: $100.-
Costo por 6 sesiones: $550.-
Número mínimo/máximo de participantes: 3/15
Inicio: se abren constantemente. Una vez que se tiene el mínimo de asistentes se abre un grupo.
Horarios: martes y jueves de 19:00 –20: 30 o de 21:00-22:30
Dinámica general de trabajo:
Aportar en cada sesión: explicaciones breves, reflexiones profundas, ideas y actividades prácticas, además de la lectura de fragmentos de algunas obras de literatura.
Mayores informes escribiendo a: periplosmx@gmail.com
C) IDEAS PARA FOMENTAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE SUS HIJOS/ESTUDIANTES
- Leer historias que sean de su agrado y del de su público.
- Leer por gusto, sin relacionar cada lectura con el trabajo académico.
- Comience a leer cuando sepa que tendrá suficiente tiempo par cubrir un buen fragmento sin necesidad de interrumpir.
- Permita al niño construir su propio conocimiento, evite imponer su interpretación.
- La lectura debe ser un disfrute; no use el tiempo de lectura como castigo o amenaza.
- Pondere calidad sobre cantidad.
- La lectura tiene su propio encanto; no la ponga a competir con la TV u otras distracciones.