Ser “alguien”


LAS PREGUNTAS DE TONA, LA PREGUNTONA:
—Yo estudio para “llegar a ser alguien”— dijo Romualdo con un tono de voz muy seguro, aunque casi de inmediato torció un poco la boca, como dudando de lo que acababa de decir.
Tona inclinó la cabeza y entornó los ojos hacia el cielo. De inmediato Romualdo supo que estaba poniendo en duda lo que su madre le había dicho y, antes que que ella abriera la boca, insistió:
—¡Me lo ha dicho mi madre, así que debe ser cierto, pero si no, igual no se vale cuestionarlo!
¿Podemos cuestionar lo que dicen los mayores?
A veces da susto poner en duda lo que dicen los mayores, en especial si se trata de aquellos a quienes queremos, nos quieren y nos cuidan. Que seamos más jóvenes y tengamos menos experiencia no impide que también pensemos por nuestra cuenta. Después de todo, su esfuerzo por enseñarnos se ve reflejado en nuestra capacidad de pensar y de dudar. Además, al cuestionarnos aquello que nos intriga, también nosotros enriquecemos las ideas de los mayores.
Por eso, aunque Tona decidió no decir nada en ese momento, por su cabeza desfilaron cuatro preguntas:
- Las personas que no tienen oportunidad de estudiar, ¿nunca llegan a ser alguien?
- ¿Qué y cuánto debes estudiar para llegar a ser ese alguien?
- ¿Qué alguien ese ese que uno llega a ser cuando estudia?
- ¿Puede alguien que ha estudiado mucho no llegar a ser ese alguien?

Es un hecho que, en nuestra actual forma de organización social, la oportunidad de estudiar a menudo hace una diferencia en la calidad de vida de una persona, en su manera de vivir y de comportarse, llevándola a ser más consciente de sí y de su entorno, pero no podemos decir que siempre es así.
De modo que: si tienes la oportunidad, estudia. Y hazlo porque eres capaz, no porque creas que si dejas de hacerlo desaparecerás de la faz de la tierra. Has nacido siendo alguien, un ser que es potencia para aprovechar y disfrutar, ser curioso, preguntar, descubrir y, al hacerlo, ir conociéndote. Así, estás en mejores condiciones de usar esa energía vital con la que has nacido, para crear el mundo en el que quieres vivir.